El mundo Linux

Tal vez usas Linux a diario y no lo sabes, pues Linux domina en todos los sectores excepto en el escritorio, mundo para el cual nació. Por ejemplo, Android es el SO más usado del mundo y es Linux.

 
Linux es imprescindible en la computación mundial. Arrasa en supercomputación con una cuota de mercado superior a la que tiene Windows en el escritorio. Lo mismo sucede con los móviles inteligentes, donde los móviles Linux, encabezados por Android, superan el 80% de cuota de mercado. Linux tiene también una cuota destacada en el segmento de los servidores, en estaciones de trabajo profesionales, en equipos científicos, en domótica, en la Internet de las Cosas (Iot), en automoción, en productos para redes o en el gran segmento de los sistemas embebidos. Gran parte de las nubes públicas se ejecutan en Linux de una forma u otra, incluyendo el soporte de Microsoft a distribuciones Linux en su servicio Azure. Teniendo en cuenta esto, da la impresión de que Linux está conquistando el mundo.
 
Sin embargo en el mundo del escritorio, Windows sigue siendo el gran dominador. Hoy día Linux ha crecido en el escritorio pero sigue suponiendo poco más de un 2% del total en todo el mundo. Quizás sea porque tiene fama de ser un sistema complicado de usar y para expertos, pero cada vez es más sencillo de usar. La tan temida terminal no es imprescindible usarla; Windows y macOS también tienen su terminal.
 
Es cierto que hace algún tiempo si que era complicado de instalar, pero un día nacieron distribuciones como Ubuntu para facilitarle la vida al usuario. También es cierto que si se instala Linux en un ordenador pensado para Windows (la mayoría) tendrás problemas. Aunque Linux va siendo compatible con más hardware año tras año, hay empresas, en España también (Slimbook, Pcubuntu o VANT), que ensamblan ordenadores con hardware compatible con Linux, tienen Linux preinstalado y funcionarán bien, siendo además más baratos.
 
Hay que decir que Linux tiene una pequeña curva de aprendizaje pues es un sistema diferente a Windows en el que nos hemos iniciado la mayoría. Esto depende también de la distribución utilizada; para empezar en Linux es recomendable usar Linux Mint.GNULinux
 
 
 
Características de Linux
 
Android contiene Linux, pero no GNU; por lo tanto, Android y GNU/Linux son bien diferentes, ya que todo lo que tienen en común es Linux. Veamos qué es GNU/Linux...
 
Realmente Linux es un kernel, es decir el núcleo del Sistema Operativo (SO) denominado GNU/Linux y está basado en el núcleo de UNIX. El núcleo o kernel de un SO es el software que gestiona este SO; es la parte privilegiada del SO que permite crear una interfaz transparente con el hardware, gestionando los distintos programas del equipo.
 
GNU/Linux es la combinación del SO GNU y el kernel Linux, donde GNU (o ñu) es un acrónimo recursivo de “GNU no es Unix” (GNU’s Not Unix). GNU es un SO de tipo UNIX formado en su totalidad por Software Libre bajo términos de copyleft, una alternativa libre al copyright.
 
Centrándonos en GNU/Linux, podemos encontrar numerosas distribuciones de este SO como Debian, Ubuntu, Linux Mint, openSUSE, etc. Cada distribución es una versión diferente del mismo SO (GNU/Linux), todas tienen en común el kernel Linux pero difieren en otras características como el escritorio del SO. GNU/Linux es en su mayoría software libre y abierto.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar