Los tres sistemas de computación principales

¿Qué sistema es mejor? Suelo decir que el mejor siempre es el que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo una posible categorización de estas plataformas podría ser esta:

 600px Microsoft logo.svgApple Apple.svg1Tux

Si tienes dinero y no quieres complicaciones, la mejor opción podría ser el ecosistema de Apple; aunque hay quienes dicen que los productos de Apple son una cárcel, y no les falta razón, pues son necesarios adaptadores para todo, limitando así la libertad de interacción con otros sistemas. Es cierto que parece que Apple empieza a abrirse al mundo, pues en su último iMac apuesta por el USB-C como conector estándar. No obstante aún sigue siendo una cárcel pues el USB-C está empezando a andar, veremos si se abre definitivamente…

Si tu pasión son los videojuegos, en Windows encontrarás el mayor catálogo y tal vez, el mejor rendimiento pues la mayoría de los videojuegos y tarjetas gráficas dedicadas se fabrican pensando primero en el S.O. de Microsoft. Sin embargo Windows, es quizá el S.O. peor diseñado, pues son conocidos sus pantallazos azules y las tediosas esperas para las actualizaciones…

Tanto MacOS como las diferentes distribuciones de Linux están mejor diseñadas, pero si lo tuyo es “cacharrear”, entonces Linux es tu sistema, pues es el que mayor libertad te da para configurar tu escritorio, de hecho está basado en software libre.

Detengámonos un poco más en analizar los tres sistemas:

Windows es el sistema para el que se fabrica la mayoría del hardware y del software, pero no por ello está libre de errores de drivers. El registro de Windows se va degradando conforme instalamos y desinstalamos software, por ello es recomendable crear una imagen con el S.O. recién instalado y configurado para no andar reinstalando cada cierto tiempo. Las actualizaciones como sabemos es otro inconveniente, pese a que en Windows 10 ha mejorado el sistema, a veces nos obligan a reiniciar aunque no deseemos hacerlo.

MacOS está basado en un S.O. antiguo llamado Unix y por eso está mejor diseñado que Windows. Los productos de Apple son muy elegantes pues tanto el software como el hardware están diseñados por la misma compañía, pero es muy caro. El software de Apple, al igual que Microsoft, es privativo por lo que es cerrado y oscuro; no tenemos mucha variedad de software ni de hardware.

Linux también está basado en Unix y cuenta con numerosas distribuciones para que instales la que más te guste o se adapte mejor a tus necesidades; se podría decir que el principio fundamental de Linux es la libertad. Es muy cómodo, pero debido a tanta libertad puede apabullarnos; es un S.O. con tantas posibilidades (te da acceso para manejar a tu gusto todo el sistema) que hay que ir conociéndolo poco a poco. Como sistema de producción brilla por su potencia y seguridad.

Linux es el Sistema Operativo más usado en servidores y equipos de supercomputación, pero como sistema de escritorio es el menos utilizado pues ha sido el último en llegar y es desconocido por el gran público. Por su diseño es el más seguro, además también hay menos malware para Linux por ser el menos utilizado. Si te decides por Linux busca un ordenador con Linux preinstalado y te evitarás dolores de cabeza.

Universo computacion

 

Resumiendo, todo depende del uso que hagas de tu sistema para evitar problemas. No hay ningún sistema perfecto. La seguridad total sólo se consigue estando desconectado de internet, pero ¿cual es tu preferido?¿Te atreves a probar otro distinto al tuyo habitual?

Fuente: informatics-tech.com, elrincndemanu.wordpress.com, nitro-pc.es, xataka.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

e-mail

jfernando@sefejimenez.com